NOS VAMOS A BCN A COCINAR... YUPIIII!!!!
entucasaoenlamia se arrejunta con dos otrxs gastrosofxs y cocinerxs y forman el equipo llamado los PERIFERICOS, para organizar una comida, dicha Quinqui
Desde estas lineas vamos a ver como vamos construyendo, acercandonos, cercando el menu desde la teoria, lo politico y el arte.
***
la preparacion de una comida o cenas tiene estas fases:
Construccion e invencion del Menu
Contruccion de las recetas y emplates
Elaboracion de las viandas
el Servicio de la cena o comida
La Sobremesa
Recojida y Limpieza
De esta primera parte que construye, diseña e inventa la armonia del menú, se cuentan aqui algunas notas de esta comida dicha QUINQUI
Plato vs plato es un encuentro en torno a la música y al comida, una
pequeña celebración, KleinKusnt. Una temática une cocina y música. Esta vez el
argumento: lo QUINQUI. http://www.platosvsplatos.com/
La península ibérica en los 70´s estaba inmersa en un
desarrollismo de sotana y semen seco. Con un eco, casi de susurro,
revolucionario aun no extinto de los sombríos años cuarenta. Añadir la explosión demográfica, y unos movimientos migratorios campo‐periferia que van en aumento.
Las ciudades comienzan la segunda construcción de la periferia, sin
contemplaciones. Generando toda una sociedad periférica que no solo trae
enseres y hambre sino que conforma y construye cultura.
El renacimiento cultural burgués en Madrid entorno al café
Gijón más de tarde y Barcelona‐ Bocaccio más de noche de la “Gent divine” de final de los
60´s. Ó la cultura de tirón y caballo de final de los 70´s con‐ forman este panorama cultural.
Estos Fantasmas culturales, van variando derostros a lo
largo de la década de los 70´s saliendo de la burguesía y llegando hasta lo más marginal.
Unos documentales ( mas abajo),
vistos por azar en las largas noches de este lluvioso inverno, nos llevaron a pensar en estos fantasmas culturales: la movida underground
musical lanzada desde Sevilla y recogida en BCN. Los dibujantes llegados a Barcelona; la
fiesta libertaria en el parque Guell, Ocaña (héroe del post‐porno actual). Las cárceles. La cultura
marginal‐periférica que deja toda una épica subcultural de música, de formas de vestir y de ser, unas
costumbres y que llegan sus quehaceres al cine a la literatura, a la prensa, los quinquis con Las
pintadas y las consignas políticas que se pueden ver en las paredes‐medianeras de ese mar de ladrillos que
construyen las olas de la periferia de “Perros Callejeros”. Antes de cerrar la década con aire de
socialista viejo, la movida de los niños punkis. El babybomm
de los 70´s cierra su educación libertaria truncada con la bola de cristal que concluye con lo que pudo ser y no fue. El circulo
socialista y al monarquía, el espiritú de la transición de comunistas a fascistas concluyen eso que
gatopardo sentenció, que cambie todo paraque nada
cambie.
Hay, en todos estos, fantasmas culturales, a nuestro entender un guion común: la libertá. Esta La libertá une a Gil de Biedma y al Torete, a los Chichos y
Mariscal a Manuel Molina y Oriol Regas…
la libertá es lo que constituye un leave motive de la nueva cocina española
Plato vs plato es un encuentro en torno a la música y al
comida, una pequeña celebración, KleinKusnt que diría. Una temática une cocina y música.
Esta vez lo QUINQUI.
La idea que tenemos es unirnos unas 40 personas en torno a
una charla sobre el panorama cultural de la España de los 70´s teniendo lo quinqui como proa.
Después disfrutar de una comida variopinta con temática quinqui (potajes de berzas, migas
y muchas tapitas libres) y por supuesto musiquita con DJ y música en directo. El resto las
conversaciones y la atenta mirada de Dionisio y Baco.
*******
Underground la ciudad del
arcoíris de
Gervasio iglesias 2003
Dame
Veneno de
Pedro Barbadillo 2007
Barcelona era una fiesta (Underground 1970‐1980) de Morrosko vila‐san‐juan 2011
Ocaña, retrato intermitente de Ventura Pons 1978
El Desencanto de Jaime chavarri 1976
Perros Callejeros de José Antonio de la Loma 1977
Perras Callejeras de jose antonio de la Loma 1985
Sevilla tuvo que ser de Juan Sebastian Bollain 1979
Barcelona era una fiesta (Underground 1970‐1980) de Morrosko vila‐san‐juan 2011
Ocaña, retrato intermitente de Ventura Pons 1978
El Desencanto de Jaime chavarri 1976
Perros Callejeros de José Antonio de la Loma 1977
Perras Callejeras de jose antonio de la Loma 1985
Sevilla tuvo que ser de Juan Sebastian Bollain 1979
Todas se pueden ver en el youtube de gratis... Hay muchos más docus y pelis pero estos son lo que hemos
visto por casualidad este invierno y que han servido para
la construcción de este imaginario de comida quinqui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario