23 jun 2013

DE LIBROS 1#



Páginas comestibles

Un mes muy gastrotectónico…
Hemos inaugurado el trabajo desarrollado por  “PLATO EN MESA”,
Ya les contaré próximamente.

Hoy tocan libros.

                Sobre la gastronomía, la mayor parte de libros publicados de cocina existentes son de recetas, en pocas ocasiones aparecen libros fuera de esa línea editorial: hay recetarios clásicos, los hay de cocina tradicional, de internacional, regional, para veganos, libros recetas de una sola materia prima, cocina para niños, para hombres barbilampiños, para chinos alcohólicos, en fin hay recetas para todos los gusto, necesidades o manías.

                Pocos libros existen de cocina, sobre gastronomía o sobre Gastrosofía que traten el arte o los pensamientos de la cocina o la historia de la misma... Algunos hay. Es de destacar, y así lo hago, la editorial TREA. www.trea.es, en su colección la comida de la vida, donde destacan hasta 62 títulos. Algunos tan sugerentes como “Memoria geográfica del paladar” de Belén laguía, o la joyita literaria de Tomas de Quinceney “Cenas Reales y presuntas. La casuística de las comidas romanas” de 1839.-  http://www.trea.es/ficha.php?idLibro=00000716  o “Psicoanálisis de la gula” de Gisele Harrus_Revidi. Tambien “el Arte de Cocinar” de 1570, con sus 750 páginas del cocinero del papa pio V, Bartolomeo Scappi . “Las cucharas de la tribu” de Juan Luis Suárez Granada, o el libro de María Paz Moreno “De la pagina al plato. El libro de cocina en España”, un libro de cocina que habla sobre los libros de cocina, u metalibro de cocina que diría Umberto Eco… también encontramos al maestro Ch. Fourier “Valor educativo de la opera y la cocina”… y hasta sesenta y dos titulos mas… Muy recomendables para ampliar el conocimiento Gastrosófico; Recordad eso de no solo de pan vive el hombre (ni las mujeres, que hasta en el refranero nos quieren dejar fuera)

                Nota especial al único libro que recuerdo de mas jovencita que existía sobre este mundo del comer ajeno a las recetas. “Bueno para comer” de Marvin Harris; un antropólogo, que no antropófago, que estudió estos temas y que se tradujeron al castellano en 1989,  4 años después de su publicación en ingles. Ahí queda, ya escribiremos un día algunas notas sobre estos títulos. Muy aconsejables.

                Voy a escribir  hoy de dos libros que he disfrutado este fin de semana de diferentes modos: uno es “Arzak. Recetas de la editorial Bainet Media, del año 2004, y otro un libro de sociólogo Daniel Inneratity  escrito a medias con el cocinero Andoni Luis Aduriz  de la editorial destino, llamado “Cocinar, comer convivir”, y que está muy bien, de lectura sencilla e interesante, de capítulos cortos, y libres, reflexiones en torno a temas gastronómicos y que se rematan con una receta. Titulo que recuerda ese otro título del filosofo alemán  Heidegger “Habitar, pensar, construir” Al fin reflexiones gastronómicas!!! No todo va a ser cocinar.

Recuerdo esos dos maravillosos temas de Javier Krahe.  

                Para ello me he metido de lleno, por un lado en el placer de la soledad de la lectura unas horas y otras, en el placer del mercado y la cocina para “hacer” algunas recetas del señor Arzak… llevaba un mes casi fuera del hogar y mi manera de reencontrarme ahí, en casa, ha sido mediante los fuegos purificadores, los de la cocina y los de la entrepierna.

                He cocinado seis + 2 recetas (viernes noche y sábado noche) y he salido a  la calle por la tarde a invitar a los primeros conocidos que me encontrara para disfrutar de la misma, así ha sido. Siete invtados el viernes y cuatro el sábado han disfrutado by the face de mi cocinita. Nadie sabe cuando sale a la calle donde puede acabar cenando, tampoco durmiendo. A uno lo escogí para mi postre privado.


Menú del viernes:

                Cuajada de fuá con frutos del bosque. ¿Por qué? Nunca he hecho cuajada y me apetecía. Nunca había usado leche de oveja, es mas creo que no había probado la cuajada. Por supuesto  he tenido que usar polvitos Rollal, imposible en este sur encontrar cuajo verdadero. Planto triunfador, a mi no me gustó. Jajaja paradojas.
                Anchoas marinadas y frutas de verano.  Buenos boquerones o anchoas te encuentras ahora en las pescaderías y como esta tan de moda comer pescado crudo…
                Crema de calabacín. Según receta de la Ruscalleda, y es que ahora los calabacines se multiplica en el reparto de la cesta de consumo semanal.

                Las versiones de rectas las adapto a lo que hay en el mercado, a veces acaban por no tener nada que ver con la realidad. Los invitados lo flipan claro, algunos me conocen otros no y se van por la noche con este regalo y luego la azotea con su maravillosa brisita, y esa luna del solsticio de verano que la hace gigante y roja como mis ojos.






Menú del sábado:

                Anchoas marinadas y mermelada de tomate. Muy ricas, mejor que las del viernes
                Gambas al ajillo segun version propia, iría el menu aumentando el tamaño del crustaceo.
                Salteado de Langostinos con Oronjas (Amanita Caesarea). Tengo un frutero que las vende congeladas y nunca las había probado fuera de temporada y valen la pena también. Los langostinos de sanlucar de lujo…UN PLATAZO!!! A formar parte del recetario propio…



                Cigalitas-piqullios-ciruelas-tocino. Un plato que no me entusiasmo del todo, ya que es el manido y tampoco espectacular dátil con bacon pero algo mas caro y sofisticado…
                Riñones de cordero con higos, según la receta de Arzak para mí con muchos sabores fuertes y que no sé si ligan del todo, o fui yo que no tuve la mano; el riñón, jerez, un jugo de carne, una vinagreta con mostazas y frutos secos, aceite de cacahuetes… tampoco creo que sean sabores que liguen, y eso que adoro los riñoncitos de cordero con ese leve sabor a lluvia dorada y encima el higo que me saca lo mas lésbico… pues ummm, tuve que poner yo el postre




No hay comentarios: