14 may 2011

buenos dias...

“Pero si, hoy como entonces, una minoría activa se rebela/revela,
será suficiente, tendremos la levadura que levante la masa.”
INDIGNAOS!   Stéphane Hessel

Inauguramos hoy este blog sobre GASTROSOFíA, que ha sido un regalo por mis 39soles. Un regalo, decía J. Cortazar, es “un pequeño infierno florido (…) te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo”[1]. Así es este regalo; algo que deberé(mos, incluyo a la regaladora) ir regando, cuidando para que sea ese infierno cálido y florido, que no se mustie, que aromatice y dé color. Aquí intentaremos ir modelando, dando forma a esa palabra, a esa ciencia, a ese modo de entender la vida humana que es la Gastrosofia.

Nos planteamos y proponemos pues la tarea de construir mediante literatura, poesía, algunas ciencias, mediante recetas y experiencias culinarias, mediante sentimientos y erotismo, con la explotación/exploración de los seis sentidos, dando libertá a la atracción apasionada, mediante acciones privadas y públicas, íntimas y colectivas ese arte total -Gesamtkunstwerk- llamado Gastrosofia. Tarea nada fácil, pero sí entusiasmante, vital. Queremos ir describiendo, acercándonos a eso que se denominó en el siglo 19 por Eugen von Vaerst (1972/1855) como Gastrosofia. No hay mucho dicho y hecho sobre ella, mas ahí hay un arma contra las formas de vidas actuales, ahí hay una forma de vida

No sé que es un blog, pero lo inventaremos, no sé si es una construcción lineal del tiempo, de “mañana haré esto o lo otro”, nosotras lo construiremos a  saltos hacia atrás y hacia delante, hacia arriba o abajo, nos moveremos en la esfera de la rosa de los vientos. Libremente, siempre buscando El perfume del pan. Por  ello compartiremos nuestras experiencias pasadas en las pijicenas, y la alta cocina en los centros sociales Okupados, o “el date comida, comida gratis” en Berlín, las paellas colectivas de la huerta del rey moro en Sevilla, el comando socarrat, los trabajos en las cocinas de algunos bares de la geografía europea, el acto de la comida cotidiana. Compartiremos desde las migajas que raptan los gorriones urbanos, a la forma de libar de las abejas, y por supuesto nuestros deseos, en un positivismo de que todo lo deseable es posible (Hegel).

Ya duchándonos hemos hablado de qué y cómo será este blog, nos hemos dicho, mientras rascábamos la espalda del otro con madréporas de esqueletos flexibles, que debía contener una o dos intervenciones semanales, de no más de un folio, unas quinientas palabras; que podíamos organizar una lista de los libros de interés gastrosófico de nuestras bibliotecas, para disponer de una red de libros de consulta en la red; que debía de gustar y ser de interés a los ciber-otros, y no solo para nosotras… El blog seria el cartel de las cenas entucasaoenlamia, podía ser una consulta on-line para quien quisiese organizar una experiencia gastrosófica y tuviese algunas dudas o quisiese algún consejo para el menú. Nos gustaría que fuera un lugar de parada semanal que arrancase una sonrisa al otro lado de la luz de la pantalla. Que fuera parafraseando al poeta ruso Osip Mandelshtam “la brizna de yerva que será el origen de los bosques que cubran vuestra ciudades modernas”
                                             
                                                                                                                                                 Bon Profit!


[1] Julio Cortazar Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj. del libro Historias de Cronopios y Famas

No hay comentarios: