21 may 2011

Comado Socarrats



(Sobre comidas populares en las acampadas de protestas ciudadanas)
“ ...Sal de los sacrificios...”
G. Lorca

Empezabamos este regalo-blog hace una semana el 14 de mayo de 2011, un sábado, como hoy. Escribíamos desde el placer de estar sentados frente a un huerto, donde estaban las últimas matas de guisantes y de habas, un huerto donde florecen malas-yerbas en las zonas de barbecho. Escribíamos observando las abejas libar de modo incluso lascivo; sentados frente a los lomos del huerto donde plantaremos un mundo más divertido y menos gobernado por los mercados (financieros). Arrancábamos con una cita del libro “Indignaos” que mi padre, señor de 69 años me había regalado: “la levadura que hará levantar la masa”. Al día siguiente, 15M, una levadura inexplicablemente apareció en España. Decía la señora Rosa de Luxemburgo, de la que un día podríamos averiguar cuáles eran sus gustos culinarios, “No hay nada más fantasioso, más improbable que una revolución una hora antes de que estalle....”

Desde hace una semana varios miles de españolitos en varios cientos de pueblos se dan cita en una plaza para indignarse, para exigir un cambio en esta democracia occidental que dejó de pertenecer al pueblo/estado para ser de los mercados, la banca y las grandes corporaciones, gobernando las vidas de los sevillanos-andaluces-españoles-europeos-ciudadanosdelmundo los intereses financieros del gran capitalismo avanzado (dicen que herido de muerte). Estxs miles de precarixs indignadxs han ocupado el espacio público[1] libremente y han gritado lemas gastronómicos como “No hay pan para tanto chorizo”; consignas como “Sin pan no hay Paz”; o se ha dicho: “sea usted su propia policía, si tiene tentación de pensar dese un golpe seco en la cabeza”.  Se ha parafraseado esa frase negra americana del “Yes we camp”. Se han/nos hemos autoorganizado a través de asambleas horizontales de 3 horas y más de cuatro mil personas. Y hemos participado como cocinerxs -comado socarrats- para dar de comer calentito. Con el estómago lleno se piensa mejor, tal vez con menos rabia eso sí. Y hace falta mucho más de ese ingrediente.

Hoy presentamos en este blog gastrosófico la experiencia, donde el placer culinario, el gusto por unas lentejas y unas paellas sirven para reflexionar sobre la situación actual política. Hoy al medio día vamos/hemos organizado una comida caliente, la primera en varios dias para los incondicionales (la levadura) que lleban ocupando pacíficamente la plaza, exigiendo cambios y narrandolos al resto del mundo. Hemos hecho la comida: cinco paellas y seis kilos de lentejas -paellas de trigo / paella vegana / paellas convencionales, además de lentejas con coliflor y manzana ácida: todo rico rico !!!-

Hemos cargado con unas cocinas improvisadas,  unas bombonas de butano y unos roscos de fuego, una paella grande y un perol de 60 cm de diámetro, se nos han unido otros paellerxs. Como resulta que la ocupación pacífica se da en la recién recuperada/inaugurada plaza de la encarnación disponemos de un mercado de abastos justo bajo nuestros pies, ahí. Vamos a pedir / hemos pedido solidaridad con los tenderos y que nos regalen alimentos: vegetales y frutas. Las comidas populares las hacemos veganas, nada de productos animales. Muchxs tenderxs nos han ayudado. Los hemos limpiado y preparado en las fuentes cercanas a la plaza y nos hemos puesto a cocinar. Los olores y el leve murmullo de la reflexión política han ido invadiendo el ágora donde nos encontramos reunidas. Luego hemos comido tranquilamente. Cuchará y paso atrás. Estamos bajo la atenta mirada de los furgones de la policía antidisturbio, que hacen babas como el perro de paulov. Les hemos ofrecido. Tras esos cascos que ocultan rostros parece que no existan bocas de tragar. Solo ansia de porra y golpe. Hoy no tienen la orden, mañana hay elecciones democráticas (¿?) en este país llamado piel de toro, no quieren líos con los ciudadanos, el lunes ya veremos. Luego otras compañeras han traído dulces y más canciones...

Esta semana incluiremos en las comidas populares unos talleres sobre alta cocina okupa, sobre cómo conseguir comida gratis, recetas para las acampadas, sobre agroecología, sobre huertos urbanos… comiendo también se lucha!!!

No sabemos si será levadura de pan o simple suffle,
De momento ahí está, larga vida intensa y
lúdica a la okupación de las calles y los vacíos!!!

Bon apetit!!




[1] Se da la paradoja de que el espacio ocupado, la plaza de la encarnación, conocida ahora como las setas, por el edificio moderno inaugurado hace apenas unos meses, es un espacio que el ayuntamiento socialista de Sevilla ha convenido que sea de  la promotora/constructora del edificio, Sacyr, por lo que tenemos en Sevilla una plaza, como cartuja 93, en todo el centro de la ciudad que es privada.

No hay comentarios: